Visitantes: 9 | 20 abril 2024

Julio

DOCENTE INVESTIGADOR PARTICIPA EN CUMBRE MUNDIAL SOBRE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS EN ESPAÑA

El docente investigador de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán (USS), PhD. Jonathan Adrián Zegarra Valdivia, participó en The Global Summit Neuro 2020/2022, o Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas Neuro 2020/2022, este congreso es organizado desde el 2013 por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) de España. El encuentro científico se celebra cada año bajo la denominación de Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas y se centra en los principales avances de investigación en enfermedades neurodegenerativas, en particular las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, ELA y Huntington. En el foro se intercambia y discute una variedad de áreas relacionadas con aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación en enfermedades neurodegenerativas. En la inauguración del evento participaron la Reyna Sofía de España y la Reyna Silvia de Suecia. El PhD. Jonathan Adrián Zegarra Valdivia, quien además es miembro activo del Ciberned y participa en el Laboratorio de Neurobiología de Péptidos Insulínicos, del Achucarro Basque Center for Neuroscience, presentó un trabajo en modalidad tipo póster titulado: Modulación de IGF-I de la emoción y la interacción social a través de locus cerúleo en ratones envejecidos y con enfermedad de Alzheimer, el mismo que previamente fue aprobado por el comité científico. “Mi trabajo explora cómo el factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I), un factor neurotrófico involucrado en muchos procesos de homeostasis cerebral y con efectos ansiolíticos y antidepresivos, modula las neuronas del locus cerúleo, un núcleo del tronco encefálico implicado en respuestas fisiológicas a la regulación del estrés, el estado de ánimo y la cognición. La disfunción de esta área está relacionada con la neurodegeneración y los trastornos neuropsiquiátricos”, aseguró el docente investigador. La importante cumbre académica se centró en las investigaciones científicas de las fundaciones CIEN y Ciberned y participaron en ella investigadores de varios países, destacando la presencia del Nobel de Medicina 2013, Thomas C. Sudhof de la Universidad de Stanford (EE. UU.), entre otros prestigiosos investigadores españoles e internacionales. El evento científico se desarrolló del 21 al 24 de junio en la Universidad de Salamanca (España). Detalles sobre el trabajo de investigación presentado Como habíamos dicho, el trabajo del docente investigador se tituló: Modulación de IGF-I de la emoción y la interacción social a través de locus cerúleo en ratones envejecidos y con enfermedad de Alzheimer. Sobre los antecedentes de su trabajo, el profesional nos explicó que “el factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I) es un péptido involucrado en muchos procesos en el cerebro. Recientemente, describimos cómo el factor de crecimiento similar a la insulina tipo I modula el comportamiento del sueño, la respuesta al estrés y su papel en la cognición a través de las neuronas colinérgicas y orexinérgicas”. “No obstante, la modulación que tiene el factor de crecimiento similar a la insulina tipo I de otros procesos cerebrales o del comportamiento social sigue sin explorarse, especialmente durante el envejecimiento y la patología de la enfermedad de Alzheimer, en particular en otras áreas implicadas en estas respuestas como es el locus cerúleo. El estudio que desarrollé tiene como objetivo determinar cómo el IGF-I modula la emoción y el comportamiento social a través de la actividad de locus cerúleo en ratones controles jóvenes (<6 m), de mediana edad (<12 m) y mayores (>18 m), así como en ratones transgénicos, en un modelo de la enfermedad de Alzheimer (APP/PS1) de las mismas edades”, aseguró el docente investigador. Agregó que para este trabajo “se usaron extensas pruebas conductuales de cognición (actividad espontánea Y Maze), emoción (Forced Swim Test, Elevated Plus Maze) e interacción social (afiliación social y novedad/preferencia social), y también se usaron experimentos de electrofisiología para determinar las respuestas de locus cerúleo al factor de crecimiento similar a la insulina tipo I, evaluando así el papel de locus cerúleo en la emoción y la interacción social”. “Sobre los resultados, encontramos que el comportamiento social se redujo a través del envejecimiento en ratones controles, incluso antes de que apareciera el deterioro cognitivo. Además, en el ratón modelo de enfermedad de Alzheimer (APP/PS1) de mediana edad se presentaron alteraciones de interacción social similares a los ratones C57 viejos (> 18 m). También, la activación de las neuronas del locus cerúleo se encontró disminuida en ratones viejos y en los ratones del modelo de enfermedad de Alzheimer, tras una inyección local de IGF-1 en este grupo de neuronas”, argumentó el PhD. Jonathan Adrián Zegarra Valdivia. El trabajo del investigador concluyó en que el factor de crecimiento insulínico tipo 1 puede activar y modular la actividad de las neuronas del locus cerúleo. Coincidentemente, los ratones que pierden la respuesta del factor de crecimiento tipo 1 en esta área, tienen más trastornos sociales y emocionales que podrían estar relación con un cerebro envejecido.