|
|
| | |
4
Enero
|

TRAS DOS AÑOS DE LICENCIAMIENTO LAS METAS LOGRADAS EN LA USS LA UBICAN ENTRE LAS MEJORES
El pasado 2 de enero de 2020, la Universidad Señor de Sipán (USS), conducida con acierto por la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, recibió de manos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la resolución que le otorgaba la licencia institucional. Tras aprobar las rigurosas evaluaciones del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad esta institución implementó un importante plan de inversiones, tanto en el ámbito académico como en el de investigación, que le ha permitido convertirse en una de las más importantes del norte peruano.
El Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS, resaltó los trabajos preliminares que se vienen ejecutando para la obtención de la licencia de la Escuela de Medicina Humana, la implementación de las incubadoras de negocios, el incremento significativo de docentes Renacyt, el número de trabajos de investigación, la oferta de nuevas carreras profesionales, la adquisición de sofisticados softwares para la adaptación de la educación a entornos no presenciales por motivos de las restricciones sanitarias a causa de la covid-19, entre otros. A propósito de ello, las autoridades del Vicerrectorado Académico y el Vicerrectorado de Investigación nos revelan el exitoso balance institucional al concluir el presente año.
Vicerrectorado Académico
El Dr. Erick Salazar Montoya aseguró que, desde el inicio de su gestión al mando del Vicerrectorado Académico, se llevaron a cabo diversas actividades que concluyeron en el logro de un sin número de metas institucionales entre las que resaltan la capacitación permanente de los docentes en temas de educación no presencial y la implementación de un plan de estudios con certificaciones progresivas a través de la cuales los estudiantes son acreditados para la inserción en el mercado laboral durante su formación profesional.
“Con el objetivo de alcanzar las metas de enseñanza-aprendizaje hemos adquirido plataformas de última generación como la Open LMS y Zoom para el desarrollo de las clases en línea, de la misma manera las autoridades USS apostaron por contratar una plana docente de primer nivel con una reconocida trayectoria tanto nacional como internacional, en ese mismo sentido, incrementamos la cantidad de docentes tiempo completo pasando de 172 en 2020 a 181 en el presente año”, aseguró Salazar Montoya.
De otro lado, el profesional afirmó que la USS cuenta con un sistema personalizado de evaluación por competencias y se ha incorporado para la modalidad de pregrado el software antiplagio Turnitin que permite fortalecer la investigación formativa en los estudiantes. “En cuanto al Sistema de Gestión de Calidad se está implementando la norma ISO 9001:2015 que nos garantizará el cumplimiento de estándares de calidad para una gestión académica más eficiente”, precisó.
Se conoció que, durante el 2021 se ha tenido la participación en movilidad outgoing a un total de 545 beneficiados, mientras que para la movilidad incoming el número de estudiantes alcanzó la cifra de 347. Asimismo, se vienen desarrollando 10 “clases espejo” con universidades extranjeras y en la Facultad de Ciencias de la Salud se trabaja para alcanzar el licenciamiento del programa de Medicina Humana, además de incorporar el estudio de factibilidad para la construcción del Hospital Universitario USS.
Vicerrectorado de Investigación
“Uno de los pasos más importantes tomados desde el Vicerrectorado de Investigación -comentó su titular, el Dr. Pablo Millones Gómez- fue la consolidación del trabajo de formación de docentes Renacyt con filiación a la USS, es así que de 17 docentes con esta categoría en el año 2020 pasamos a tener 36 al finalizar este 2021 y, como consecuencia de ello, hemos experimentado un notorio incremento en el número de publicaciones científicas en bases de datos de alto impacto como Web of Science, con un total de 22 y Scopus con un total de 64 publicaciones”, refirió.
Se conoció que las revistas científicas institucionales: Hacedor, Horizonte Empresarial, Salud y Vida Sipanense, Ssias, Paian, Tzhoecoen, Ingeniería: Ciencia, Tecnología e Innovación y Epistemia; al finalizar el 2021, se encuentran indizadas a la base de datos Latindex 2.0. “Sin embargo, se vienen fortaleciendo los equipos de editores para que las últimas tres revistas citadas logren la indexación en la base de datos Scopus. Para el 2022 se tiene previsto el desarrollo de 45 proyectos de investigación con un presupuesto total de S/ 750 000”, afirmó Millones Gómez.
De igual forma, en este 2021 se presentó una solicitud de patente de inversión y otra para registro de derecho de autor ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En este año, cuatro docentes USS se integraron a redes internacionales de investigación en las áreas de Auditoría en Salud, Evaluación de la calidad, Pediatría y Neonatología y Biotecnología.
Otro reto del Vicerrectorado de Investigación USS es reafirmar el desarrollo de las seis líneas de investigación institucionales, para ello se han desarrollado actividades de capacitación, financiamiento de proyectos y semilleros. “Para el próximo año se plantea evaluar su actualización que involucren a los principales actores de la comunidad y generar a partir de nuestras investigaciones el impacto social esperado”, dijo Millones Gómez.
“Desde que asumí el Vicerrectorado de Investigación realizamos un diagnóstico de las políticas vigentes y su aplicación, a partir de ello se han planteado modificaciones a la normativa y se ha propuesto nuevas políticas con la visión de convertir a la USS en la mejor institución en temas de investigación del norte del país. El próximo año se espera contar con grupos y semilleros de investigación consolidados a través de sus investigaciones, publicaciones en revistas indizadas de alto impacto y transferencia de conocimientos a la comunidad mediante espacios de divulgación científica. Así mismo, se busca superar las 100 publicaciones en Scopus y entrar al ranking SCImago”.
“Se busca fortalecer la gestión de la investigación mediante la sistematización de todos nuestros procesos con la adquisición de herramientas que midan a través de indicadores los avances de nuestra área. Finalmente, el desarrollo de productos de innovación que posicionen a nuestra universidad como una institución que realice transferencia tecnológica será posible gracias a la nueva Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual”, concluyó Pablo Millones.
|
|
|