Visitantes: 10 | 08 mayo 2024

Noviembre

ESCUELA DE MEDICINA HUMANA DE LA USS DESARROLLÓ CON ÉXITO II JORNADA NACIONAL DE EMERGENCIAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS

La Facultad de Ciencias de la Salud a través de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán (USS) desarrolló de forma exitosa la II Jornada Nacional de Emergencias Médico-quirúrgicas, la misma que tuvo como objetivo crear un espacio donde difundir e intercambiar experiencia y conocimientos relacionados con los nuevos retos en las prácticas de emergencias y urgencias médicas. El evento estuvo dirigido a estudiantes de medicina humana, enfermería y asociados a los servicios prehospitalarios: bomberos, policías, rescatistas y brigadistas. El Dr. Carlos Chirinos Ríos, Coordinador de la Escuela Profesional de Medicina Humana refirió que las emergencias médico-quirúrgicas requieren de una atención especializada que garantice el mantenimiento del soporte vital y evitar posibles complicaciones que puedan comprometer la salud del paciente. “La emergencia es un situación clínica fortuita en la cual debe haber un manejo rápido y eficiente por parte del profesional puesto que está en juego la vida de una persona. Nuestro evento fue diseñado para actualizar los conocimientos de los participantes en la atención de estas emergencias y que puedan proporcionar una atención médica de calidad a los pacientes en dichas circunstancias” aseguró el profesional. En la jornada académica participaron distinguidos profesionales de la salud entre los que podemos mencionar a los médicos Winston Maldonado Gómez, Miguel Villegas Chiroque, Ricardo Ponce Linares, Aníbal Díaz Tantalean, Luis Felipe Pérez Medina, Pedro Cachay Rioja, José Velásquez Huamaní, entre otros. Los profesionales de la salud trataron temas como manejo del paciente quemado, fiebre en niños, dermatosis reactiva, reanimación cardiopulmonar, dengue, escroto agudo, emergencias oncológicas metabólicas, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, manejo de fluidos en emergencias, sepsis y shock séptico, melanoma, etc. “En las emergencias médico-quirúrgicas, una atención rápida y precisa mejora la supervivencia del paciente, este tipo de emergencias exigen una repuesta rápida y eficaz para evitar el empeoramiento en la salud y la posibilidad de muerte. La actualización constante en los profesionales de emergencia permite alcanzar un alto nivel de calidad a la asistencia sanitaria. Los beneficios que ello ha reportado a la sociedad en términos no sólo de supervivencia sino, sobre todo, de calidad de vida ganada o preservada, deben ser reconocidos y valorados”, concluyó Chirinos Ríos. La Universidad Señor de Sipán es considerada una de las mejores universidades del país, en la actualidad ofrece veinte carreras profesionales adscritas a cinco decanatos, cinco de ellas están acreditadas por el SINEACE, mientras que el proceso de licenciamiento se encuentra en la etapa final de evaluación.