Visitantes: 17 | 26 abril 2024

Febrero

“LA MOVILIDAD INTERNACIONAL ES UN ESTÍMULO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y EFICACIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

La Universidad Señor de Sipán cuenta con nuevo rector. Se trata del Dr. Valdemar Medina Hoyos, quien asumió este importante cargo académico en ceremonia especial a la que asistieron autoridades de gobierno, académicos, políticos, empresarios, estudiantes, entre otros. El flamante rector, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Cajamarca, maestro en ciencias por la Universidad Nacional Agraria La Molina y doctor en Ciencias Biomédicas, por la Universidad Nacional San Agustín. El Dr. Valdemar Medina Hoyos, en su discurso de orden aseguró que la universidad, es parte fundamental del sistema social, cumple dentro de él una función especial expresada en los términos de sus fines de educar, investigar y extender la cultura, pertenece a la sociedad y está a su servicio. Por ello y porque se sitúa en la esfera pública de la sociedad, el quehacer universitario es un bien público que adquiere sentido dentro de un proyecto de largo aliento, que apunta a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa. Medina Hoyos, aseguró que la internacionalización es un hecho irreversible que debemos aprovechar para incrementar sustancialmente las ofertas educativas y su calidad, para generar un mayor sentido de responsabilidad colectiva, al igual que para conseguir una mayor convergencia en el entendimiento humano. “Creo firmemente que la movilidad internacional es un estímulo para mejorar la calidad y la eficacia de las instituciones de educación superior de la región. Es una posibilidad para ayudar a reducir las brechas entre países, para encontrar soluciones a problemas globales o regionales que, más allá de la geografía, son de todos”, aseguró la autoridad universitaria. En cuanto a los mecanismos de evaluación a las universidades del país dijo que son muy importantes para todos los niveles y modalidades de la misma. “La calidad es un concepto multidimensional que se refiere tanto al producto de la educación como a los recursos y procesos que lo producen; tanto al nivel absoluto de sus resultados como a los incrementos generados en el proceso; tanto a elementos cognoscitivos como a elementos éticos del aprendizaje”. “No existe esa calidad si no hay avance cognoscitivo de los educandos, incluyendo no sólo la comprensión de los fenómenos sino la dimensión práctica del saber, es decir, saber hacer destrezas de todo tipo derivadas de la aplicación del conocimiento. También es esencial a la educación de buena calidad la transmisión de valores socialmente consensuados, como pueden ser los asociados a la responsabilidad individual, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la protección del medio ambiente, entre otros”, aseguró Medina Hoyos. La ceremonia académica estuvo presidida por la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, Presidenta de la Junta General de Accionistas de la Universidad Señor de Sipán, quien aseguró que los desafíos que tiene la educación superior en el mundo y en particular en América Latina son de magnitud considerable. “Deben ser atendidos para que los países de la región tengan fortaleza para combatir la desigualdad social y alcanzar mejores niveles de vida en democracia, este es uno de los compromisos de nuestra Alma Máter”, aseguró Núñez Campos.