Visitantes: 9 | 26 abril 2024

Septiembre

USS FORTALECE SU MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Al igual que la empresa que ha debido superar el enfoque filantrópico de la inversión social, vista como gasto extra, para entenderse a sí misma bajo el nuevo paradigma de la responsabilidad social, la universidad debe tratar de superar el enfoque de la proyección social y extensión universitaria, como apéndices bien intencionados a su función central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la responsabilidad social universitaria: formar profesionales académicamente competentes y ciudadanos éticos y responsables con su entorno. Es ese contexto que, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán, vienen trabajando en consolidar su modelo de responsabilidad social. La Mg. Julia Peláez Cavero, directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), aseguró que en este tema “todo parte de una reflexión de la institución académica sobre sí misma en su entorno social, un análisis de su responsabilidad y sobre todo de su parte de culpabilidad en los problemas crónicos de la sociedad, dejando de pensarse como una burbuja de paz y racionalidad en medio de la tormenta en que se debate esta lujosa nave tecnocientífica pero sin rumbo, como es el planeta”, afirmó Peláez Cavero. La Mg. Julia Peláez Cavero, aseguró que en estos momentos están trabajando un ciclo de conversatorios con todos los grupos de interés, tanto internos como externos a la universidad, con el fin de trabajar de manera colaborativa para consolidar el modelo de gestión de responsabilidad social universitaria de la USS y ejecutar los proyectos de responsabilidad social que están diseñados para este segundo semestre académico. En el mencionado ciclo de conversatorios participan además de la Mg. Julia Peláez, el rector de la USS, Dr. Roger Pingo Jara, el asesor legal, Dr. Carlos Torres Luna, la Directora de Investigación, Dra. Norma Gálvez Díaz, la Directora de Desarrollo Académico, Mg. Yrma Burga Bustamante, entre otras autoridades universitarias. En la actualidad, las universidades en todo el mundo, son conscientes de una reforma en sus estructuras de cara a la sociedad, reformas que no son meramente cosmética, sino una profunda reflexión sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en la era de la ciencia. “La verdad es que todos los líderes que hoy gobiernan las instituciones públicas y privadas que dirigen el mundo, salen de las mejores universidades y aplican a diario ciencias y tecnologías aprendidas ahí, es entonces que debemos de reflexionar sobre sobre este compromiso con la sociedad y el mundo”, finalizó la autoridad universitaria La responsabilidad social universitaria exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables.