Visitantes: 14 | 26 abril 2024

DOCENTES DE LA USS SON CAPACITADOS EN RÚBRICAS PARA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre los docentes. Este instrumento como guía u hoja de ruta de las tareas, muestra las expectativas que, estudiantes y docentes tienen y comparten sobre una o varias actividades organizadas en niveles de cumplimiento: desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar. Sobre esta materia, la Universidad Señor de Sipán (USS), a través de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), a cargo de la Mg. Irma Burga Bustamante, organizó la ponencia, La evaluación desde un modelo de formación universitaria con base en competencias, la misma que tuvo por objetivo delinear criterios de evaluación consistentes y proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión de avances en el proceso de enseñanza aprendizaje. La disertación del tema estuvo a cargo de la Mg. Patricia Chávarry Ysla, jefa del área de Desarrollo Docente de la USS, quien dijo que “la rúbrica tiene sus orígenes en escalas de medida utilizadas en los campos de la psicología y de la educación, donde se relaciona un objetivo cualitativo, con objetos cuantitativos. Según lo que se pretenda evaluar, las rúbricas pueden ser holísticas, aquellas que no separan las partes de una tarea, o analíticas, que se caracterizan por evaluar cada parte de una actividad o de un conjunto de actividades”, aseguró la profesional. “Este, es el segundo día de capacitaciones con nuestros docentes en un ciclo de charlas que se extenderán hasta la próxima semana. Lo que deseamos es alcanzar a nuestros colegas todas las herramientas necesarias para su mejor desempeño en las aulas, recordemos que estamos próximos a empezar el segundo semestre académico del presente año”, dijo la autoridad universitaria. Por su parte la Mg. Irma Burga Bustamante agradeció el interés de los docentes en participar en este tipo de eventos que les permitirá actualizarse y mejorar su desempeño laboral y consolidar el camino a la excelencia académica de esta importante institución educativa superior del norte del país. El uso de la rúbrica facilita un feedback casi inmediato, puesto que permite acortar sustancialmente el tiempo de retorno al ofrecer unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.