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Abril


EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN CAPACITACIONES DE PROTOCOLO SANITARIO EN SECTOR TRANSPORTE

Escribe: David González Espino (*) En el contexto de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 en el Perú, encontramos que la población, en su gran mayoría, se resiste a pensar que estamos ante una enfermedad que mata, no obstante haber pasado un año y presenciado el dolor que vivieron muchas familias tras la pérdida de sus seres queridos, esto se refleja en la ausencia de autoestima y una generalizada indiferencia a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud a diversos sectores como vivienda, cultura, turismo, transporte entre otros, no solo a través de protocolos de bioseguridad sino también de sanciones. Sin duda, el virus de la covid-19 está en los diversos espacios públicos y se traslada a través de las personas, las mismas que, por ejemplo, se desplazan usando el transporte público por diversas ciudades. En tal sentido, existe desde el Gobierno del Perú una propuesta de acciones y lineamientos que deben ser cumplidos tanto por ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales donde se destaca los principios de: vigilancia de la salud, reducción de contagios y medidas preventivas. De otro lado, debo resaltar la existencia de normativas relacionadas a este problema como el Decreto Supremo 258-2020/MTC, donde se establecen una serie de recomendaciones para tener en cuenta en el transporte y servicio de transporte terrestre de pasajeros en sus diversas modalidades. Así también, se propuso en el Decreto Supremo 016-2020/MTC una serie de sanciones por incumplimiento de lineamientos sectoriales para la prevención de la covid-19. En el transcurso de 2020 se realizaron a nivel nacional jornadas de sensibilización a los operarios, transportistas y conductores del servicio de transporte terrestre para evitar la propagación de la enfermedad. En el caso de la región La Libertad se aplicaron capacitaciones donde se utilizó el aprendizaje autorregulado con sus cuatro dimensiones: cognición, motivación, conducta y contexto; permitiendo llegar de manera efectiva al público objetivo invitado a las jornadas de capacitación de los protocolos preventivos de bioseguridad. Debo destacar labor de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región La Libertad en la formación presencial cumpliendo con todos los protocolos, además de las capacitaciones online compartida con la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la plataforma Zoom. Sin embargo, existió ausentismo por parte de los transportistas bajo pretextos como “se acaba rápido la batería”, “no tengo megas”, entre otros. Por todo ello, se propuso establecer una estrategia de capacitación presencial mejorando la convocatoria. La utilización del aprendizaje autorregulado permitió establecer una serie de condiciones donde los participantes se mostraron cómodos y motivados; haciendo posible que se cumpliera con las metas establecidas. La demanda de capacitaciones presenciales pasó de un 50 % a un 85 %. Sin lugar a dudas, el uso de protector facial, mascarilla, botellín con alcohol, distanciamiento social, el registro de temperatura diaria y uso del registro de entrega de mascarillas y protectores, formaron parte relevante de la formación. Este aprendizaje autorregulado puede ser aplicado en personas mayores de 16 años por su funcionalidad y aceptación en aquellos que trabajan en el sector de transporte terrestre, por otro lado, es necesario que se fortalezcan los conocimientos de los profesionales del volante, pues se determinó que una mayoría importante de ellos no cuentan con una formación integral en educación vial. La percepción general es que la autoridad solo está para fiscalizar, ante ello es de vital importancia fomentar cursos, talleres, charlas y capacitaciones para cambiar este modo de ver a los entes reguladores. Tras las capacitaciones, se pudo establecer que las empresas de transportes interprovincial y transporte interurbano en un 75 % realizaron una modalidad de prueba relacionada a la covid-19, un 50 % de conductores tuvieron problemas con los usuarios por temas relacionados a los protocolos de bioseguridad y un 30 % recibieron multas relacionadas a la falta de uso de los protocolos de bioseguridad. En el caso de los conductores que pertenecen a vehículos menores (mototaxis) después de las capacitaciones se determinó que un 50 % de los participantes se realizó algún tipo de prueba relacionada a la covid-19, un 20 % de los conductores tuvo algún problema con los usuarios sobre los protocolos de bioseguridad y un 15 % recibió algún tipo de multa que está relacionada al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A nivel normativo, queda pendiente qué pasará a nivel nacional con los usuarios que incumplen el Decreto Supremo 016-2020/MTC, en tal sentido solo se estipula sanciones a los transportista y conductores en caso no se cumplan con las condiciones establecidas quedando el usuario a su libre decisión. Para finalizar, debo resaltar que la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Ordenanza Municipal 048-2020-MPT, indica que se debe también sancionar a los usuarios que no cumplan con el uso del protector facial dentro de las unidades móviles de servicio interurbano. (*) Docente tiempo parcial de la Universidad Señor de Sipán
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