Visitantes: 6 | 18 abril 2021

Abril

DIRECTOR DE ESTUDIOS GENERALES USS PARTICIPA COMO PONENTE EN EVENTO INTERNACIONAL

El Dr. Humberto Iván Morales Huamán, director del Departamento Académico de Estudios Generales de la Universidad Señor de Sipán (USS), participó en calidad de ponente del encuentro académico virtual denominado “Sobre la proyección social, una responsabilidad de la docencia y la investigación universitaria”, el mismo que fue promovido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá (Colombia). El título de la ponencia que desarrolló el profesional sipanense, quien se mostró agradecido por la invitación a las autoridades de la mencionada universidad, fue “Investigación, docencia y proyección social”. El evento internacional tuvo por objetivo promover la actualización del cuerpo docente del Programa de Trabajo Social de la universidad colombiana para generar una oferta académica pertinente, flexible e innovadora acorde con las aspiraciones de los estudiantes y las demandas de la sociedad nacional e internacional. Para Morales Huamán, quien coincide con otros profesionales, la responsabilidad social universitaria es un enfoque integral que define la naturaleza de la enseñanza superior y responde a las nuevas necesidades de la sociedad. “La aventura de la responsabilidad social es apasionante y los resultados muy gratificantes. La universidad debe de enfrentar con ahínco este nuevo encargo y ver en prospectiva y de forma holística los nuevos desafíos que nos encarga nuestra propia existencia”. “Esta actividad busca la efectividad en todas sus acciones, las mismas que estarán siempre inspiradas en la búsqueda de equidad social, la solidaridad y la promoción de la justicia. Además, proporciona la base para el desarrollo humano sustentable en función a la formación y el aprendizaje. Sus actividades implican a todos los estamentos de la universidad, para que contribuyan a extender, de forma transversal, el compromiso institucional a todos los niveles, con el objeto de alcanzar los principales propósitos de esta noble labor”, aseguró Iván Morales. El evento arribó a conclusiones importantes que resaltaron la práctica profesional reflexiva que permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas, además que la mejora de la docencia universitaria no depende tan solo de la metodología utilizada en las aulas, sino de la aplicación institucional de la universidad y del colectivo docente. La reflexión conjunta permite una metodología de soporte y representa un espacio de intersubjetividad sobre una línea de interés común poniéndose en juego el análisis, el ejercicio dialéctico y la cooperación para la transformación. Otras conclusiones fueron que los mejores docentes universitarios conocen y dominan su materia demostrando actualización permanente, además son capaces de crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, privilegiando el razonamiento. Estos profesionales confían plenamente en los estudiantes y les hacen saber los desafíos que a ellos mismos les genera el curso, interesándose por su propia evaluación a partir de los resultados de sus pupilos.“Sería ideal que todas las universidades elaboren y difundan de manera periódica reportes de sostenibilidad para conocer sus aportes a la comunidad”, precisó Morales Huamán. De otro lado, la Mag. Doris Astrid Gonzalez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, afirmó que para el presente año se han propuesto desarrollar un proceso que permita cualificar a los docentes del Programa de Trabajo Social en la articulación de tres funciones misionales relacionadas a la investigación, docencia y responsabilidad social.