Visitantes: 4 | 18 abril 2021

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA USS LOGRAN PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN EMPRESA INTERNACIONAL

Los estudiantes del X ciclo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Señor de Sipán (USS), Kenjhy Carlos Seclén Tarrillo y Julio Estanislao Plasencia Domínguez, realizarán sus prácticas preprofesionales en la organización internacional de cooperación y consultoría para el desarrollo urbano sostenible en ciudades del mundo, Buro DAP (oficina de Desarrollo+Arquitectura+Planeamiento). Desde el puesto de profesional líder, cada uno de los estudiantes sipanenses realizará tres actividades durante el tiempo que dure la pasantía, la primera tiene que ver con proyectos de especialidad en donde trabajarán en estrategias de comunicación visual del portafolio académico y técnico de los proyectos urbanos y arquitectónicos con enfoques de producción “storytelling”. La elaboración de este portafolio implica competencias propias de la especialidad como gestión de proyectos y competencias proyectuales, pero además competencias digitales. La segunda actividad a realizar será la de gestión del conocimiento y se trabajará en la creación de los contenidos en especial del blog institucional a través de las diferentes plataformas digitales como herramienta de divulgación de los conocimientos adquiridos durante las prácticas preprofesionales. Ellos participarán en constantes foros internacionales de actualización y también en cooperaciones con empresas que la institución posee como aliados estratégicos. Finalmente, la tercera actividad que realizarán los estudiantes USS es el denominado laboratorio social o lo que en el país se conoce como responsabilidad social universitaria, en este rubro los pasantes trabajarán el proyecto Laboratorio Urbano Policarpa que se ubica en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) básicamente en temas de gestión para el desarrollo comunitario sostenible (áreas recreativas, espacios públicos, áreas de deporte y áreas lúdicas, para niños y jóvenes especialmente. La Mag. Karina Rivadeneyra Huaroto, directora de la Escuela de Arquitectura USS, aseguró que los estudiantes participantes de esta pasantía fueron los premiados a fines del ciclo pasado en el concurso de proyectos arquitectónicos pues alcanzaron el primer puesto en el certamen. “Este es un cambio radical respecto de lo que se venía trabajando en las prácticas preprofesionales, cada semestre la escuela podrá postular a dos de los mejores estudiantes para que realicen sus prácticas en esta importante empresa”, afirmó. “Buro DAP es una empresa bastante compleja y completa a diferencia del país que solo encontramos empresas que se dedican a diseñar, esta empresa posee además de arquitectos, profesionales de diferentes áreas del saber lo que permite que, dada la naturaleza de la especialidad, se complementen diversos saberes para una mejor performance en el desarrollo de sus actividades”, refirió Rivadeneyra Huaroto. De acuerdo a la información de su página institucional, esta organización internacional inició sus operaciones en el año 2012 estableciéndose en un primer momento en la India, posteriormente en Colombia y Estados Unidos, está conformada por profesionales especializados en áreas relacionadas con el planeamiento urbano sustentable consolidando una importante red de trabajo colaborativo, se encargan de proyectos para la transferencia de conocimientos y construcción de capacidades por medio de la colaboración. El resultado de este proyecto es la creación de la plataforma internacional de intercambio académico, que involucra a prestigiosas universidades localizadas en las regiones de Latinoamérica y Asia.