Visitantes: 6 | 18 abril 2021

ESTUDIANTES DE MEDICINA USS SON INCORPORADOS AL GRUPO TAU PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Un total de diez estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán (USS) vienen participando en Tau-USS, un núcleo de investigación que pertenece a la red internacional de investigación Tau-Relaped Group, división de epidemiología, revisiones sistemáticas y metaanálisis de la Red Latinoamericana de Pediatría y Neonatología (Relaped). Con esta iniciativa de trabajo la USS fortalece la línea de investigación Ciencias de la vida y cuidado de la salud humana, además permite incrementar la producción intelectual de la institución. La red en mención está representada por el docente sipanense, Mag. Joshuan Barboza Meca, CEO y fundador de la Relaped y por el Dr. Marco Rivera Meza (Nicaragua), director general de Relaped. En ese contexto, Barboza Meca aseguró que el grupo Tau-USS realiza investigación epidemiológica y el desarrollo de revisiones sistemáticas y metaanálisis para la síntesis de evidencia clínica, “los estudiantes que son parte de Tau-USS reciben capacitación permanente del más alto nivel en metodología de la investigación, epidemiología, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, metaanálisis, medicina basada en evidencia e integridad científica”, aseveró el profesional. “Actualmente, los estudiantes se encuentran participando en tres protocolos de investigación en el contexto de la covid-19 y otros cuatro protocolos de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos junto con los otros núcleos de Tau-Relaped Group. Los estudiantes de la escuela de medicina desarrollarán el protocolo de investigación en un periodo de seis meses, junto con el docente asesor y otros autores internacionales”. “Es importante abrir nuevos escenarios de trabajo en investigación e incentivar a los estudiantes a desarrollar y proponer evidencia científica para la toma de decisiones clínicas, a través de grupos de investigación con redes internacionales. Tau USS permitirá a los estudiantes ampliar su networking y sobre todo desarrollar competencias y conocimientos en medicina basada en evidencia”, refirió Barboza Meca. El grupo de investigación Tau-Relaped Group fue creado en enero de 2018 y fue desarrollando grupos de investigación, es en ese proceso donde nace Tau-USS, en octubre de 2020, esta instancia depende institucionalmente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Señor de Sipán. Los estudiantes que participan de Tau-USS son Denis Pacheco Chinchay, Mercy Fernández Moya, Claudia Pacherres Ochoa, Fiorella Espinoza Gonzales, Liseth Pinedo Castillo, Carlos Zumarán Núñez, Jenny Silva Marín, Cecilia Odar Millones, Claudia Saldaña Becerra y Clarisa Vilela Quispe, quienes cursan diferentes ciclos de estudio de la Escuela de Medicina Humana USS. Los estudiantes fueron seleccionados tras una rigurosa evaluación y su permanencia concluye en el presente mes de marzo. Estancia en investigación epidemiológica en USIL De la misma forma se conoció que estudiantes de la Escuela de Medicina Humana USS, tras un estricto sistema de evaluación de conocimientos y aptitudes a nivel nacional, participaron de la estancia en investigación epidemiológica de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), cuyo objetivo fue el de fortalecer las competencias necesarias en epidemiología, estadística y metodología de la investigación. Los estudiantes sipanenses participaron de forma activa durante la estancia y propusieron la realización de protocolos de investigación. El docente sipanense, Dr. Vicente Benites, responsable del grupo de estudiantes dijo que es importante incentivar a los estudiantes de medicina en el desarrollo de habilidades para la investigación, de manera que se permita empoderar y dirigir la generación de nuevos conocimientos.