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Marzo


COVID-19: OPORTUNIDADES DEL TURISMO REGIONAL POSCONFINAMIENTO

Escribe: Cinthy Catheryne Espinoza Requejo (*) Mario Benedetti dijo alguna vez, “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”, esta conocida frase se ajusta a la situación que actualmente estamos viviendo a raíz de la presencia de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2. Este problema que afronta el mundo ha generado, además de cuantiosas muertes, el cese de muchas de las actividades económicas ocasionando serias pérdidas para las economías públicas y privadas. El turismo, una de las actividades económicas más importantes de nuestro país, ha sido también una de las más golpeadas a raíz de la pandemia; por ello, el Estado peruano, así como las empresas e instituciones inmersas en la actividad turística, vienen elaborando y aplicando estrategias a fin de que la reactivación de este importante sector sea posible. Todos los involucrados, entre los que podemos mencionar a entes gestores, empresas prestadoras de servicio turístico (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viaje, etc.), población local y visitantes (turista y excursionista) han tenido que acatar y adaptarse a esta nueva situación sanitaria y legal. De acuerdo al portal Turismo In de Promperú (2021), antes de la pandemia el 56 % de peruanos ya tenían el hábito de viajar por vacaciones, asimismo, 3 de cada 10 peruanos viajaría en los próximos seis meses y cerca de 4 millones de peruanos viajarían a destinos nacionales, lo que iba a generar un importante desarrollo del turismo interno. Hoy el nuevo turista es más exigente y, por motivo de seguridad, ha desarrollado una serie de elementos que ya son parte de su nuevo perfil. Con este innovado perfil del turista peruano, 7 de cada 10 planes involucran el uso de una agencia de viajes, lo cual resulta bastante ventajoso para los empresarios de este rubro, asimismo el nuevo turista demuestra que valora los medios digitales donde puede realizar reservas, solicitar información y hacer pagos vía online, la tecnología y medios digitales son ahora parte del quehacer diario. De otro lado, los grupos de viaje están conformados generalmente por padres e hijos y se proyecta un aumento en la intención del pernocte en hospedajes de mayor categoría, de la misma forma se conoce que se desarrollará una mayor participación de actividades que involucren el Turismo de Naturaleza (49 %), Turismo Cultural (45 %) y Turismo Gastronómico (45 %). En este contexto, la región Lambayeque cuenta con diversos recursos turísticos que se adaptan a los nuevos requerimientos del turista nacional y que puede contribuir al desarrollo del turismo interno como el Área de Conservación Privada Chaparrí, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Complejo Arqueológico Pirámides de Túcume, los museos regionales y la gastronomía, elemento diferenciador del que estamos muy orgullosos por su exquisitez y variedad y que se consolida a través de la exitosa gestión de los exigentes protocolos de bioseguridad en los restaurantes, de la misma manera es menester destacar el trabajo que han venido realizando los alojamientos y agencias de viaje quienes siguen apostando por el turismo y el turista en Lambayeque. “Nadie ama lo que no conoce” afirma la sabiduría popular, entonces, propiciemos para Lambayeque del desarrollo del turismo interno diversificando e innovando las actividades turísticas, de esta manera se podrá ver a chiclayanos visitando Ferreñafe, ferreñafanos visitando Lambayeque, etc., lo cual traerá múltiples beneficios para todos los que conforman esta cadena de valor. Para quienes estamos del lado de la gestión del turismo, debemos entender que el nuevo perfil del viajero seguirá evolucionando y trayendo oportunidades de desarrollo a los espacios abiertos con potencial turístico y tenemos que adecuarnos a sus nuevas preferencias. En resumen, el desarrollo de la actividad turística en espacios abiertos conlleva a contribuir a la tarea de diversificar los productos y destinos turísticos con actividades innovadoras, a fomentar el turismo regional a fin de preservar la naturaleza, fortalecer la identidad cultural lambayecana y a contribuir con el desarrollo de la economía local. Los residentes lambayecanos somos parte de esta nueva forma de turismo, enfrentemos con entusiasmo y fe este nuevo reto. (*) Directora de la Escuela Profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Señor de Sipán
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