Visitantes: 73 | 22 octubre 2020
 
Home / intranet
 
Nuestra Universidad
te brinda múltiples noticias.
 
  
  

4
Octubre


“LOS PÓDCAST SON UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TODOS PODAMOS SER ESCUCHADOS”

La Dirección de Marketing, a través de la Jefatura de Imagen Institucional de la Universidad Señor de Sipán (USS), en el segundo día de ejecución del seminario web: “Las comunicaciones en tiempos de emergencia”, desarrolló con éxito el webinar titulado: “Pautas básicas para la producción de Pódcast”, el mismo que fue desarrollado por Karla Velezmoro Contreras, directora de Convoca Radio y ganadora, en el presente año, del V Concurso de periodismo: Experiencias exitosas para la prevención y atención de la violencia contra niñas y mujeres, en la categoría prensa digital radial. El pódcast es como una especie de “nueva radio”, en él prevalecen la innovación, las nuevas tecnologías, el empuje de las redes digitales y la fluidez propia de la radio tradicional, muchos especialistas coinciden en que esta herramienta ha llegado al ámbito digital para quedarse. Los pódcast conquistan al mundo por su forma ágil, directa y fresca de comunicar, tanto que muchas personas y corporaciones han empezado a crear este tipo de contenidos en los que dan a conocer argumentos de valor, algunos lo usan con fines educativos, académicos, sociales, comerciales, entre otros. “Para la producción de pódcast se debe definir, en primer momento, el tema que se desea desarrollar, es recomendable enfocarse en uno solo para lograr profundizar en él y ofrecer contenido de valor al público, también deberás definir cuántas personas participarán en él para planificar el contenido. Se sugiere a los locutores realizar ciertos ejercicios de vocalización que les darán fluidez, entonación, tranquilidad y seguridad al momento de la grabación. Los materiales que se necesitan son muy pocos y se pueden reducir a un par de auriculares con micrófono incluido y un smartphone. Luego de la grabación se requerirá editarla e incluirle algunos efectos sonoros y musicalización, de esta forma queda listo para su publicación”, afirmó Velezmoro Contreras. La directora de Convoca Radio se dio tiempo para reflexionar sobre la importancia que han cobrado los pódcast dada su versatilidad, bajo costo y capacidad de difusión y consumo. “Por estas características, los pódcast se han convertido en una oportunidad para que todos podamos ser escuchados. Esta es una gran ocasión para darle voz a las personas que jamás han tenido una oportunidad de que se les escuche. Actualmente, no se escucha la voz de la calle. Hay mucha presencia de voces oficiales, pero no hay la voz de la gente. Estamos muy desconectados de la población”, refirió la profesional. Hace casi 20 años, los medios de comunicación escritos apostaron por llevar sus contenidos a Internet, la televisión no se quedó atrás e hizo lo mismo ofreciendo a su público plataformas propias de “televisión a la carta”. Finalmente, lo mismo ocurrió con la radio tradicional. Hoy disponer de un teléfono celular con los audífonos con micrófono integrado y acceso a Internet con software gratuitos hace que sea relativamente sencillo crear y publicar pódcast. Tenemos el campo abonado para la proliferación de podcasters, al igual que sucede en el mundo de video con los youtubers, en la web con los blogueros o en las redes digitales con los influencers. El pódcast ya es un formato de comunicación vinculado a Internet que va adquiriendo madurez y que perdurará en el tiempo, ¿te animas a producir? Chiclayo, 30 de septiembre de 2020 NP n.° 79-2020-II/DM/USS Oficina de Imagen Institucional Dirección de Marketing Universidad Señor de Sipán
Derechos Reservados - Copyright
Dirección de Tecnologías de la Información
Desarrollo de Sistemas
eSeuss@uss.edu.pe