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Octubre


REVISTA ESPAÑOLA INDIZADA A SCOPUS PUBLICA ARTÍCULO DE ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA USS

Miriam Sandy Teque Julcarima, estudiante del VI ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán (USS), publicó en calidad de coautora el artículo científico titulado: Estrés académico en estudiantes de Enfermería de universidad privada, en la revista Medicina Naturista, la misma que se encuentra indizada a la importante base de datos científica Scopus. El fin del estudio fue establecer el nivel de estrés académico en estudiantes de Enfermería e identificar las causas, manifestaciones y recursos de afrontamiento. El estudio descriptivo transversal recolectó datos mediante el inventario Sisco de estrés académico en 285 estudiantes. Se llegó a conocer que todos los estudiantes de enfermería tienen un nivel de estrés moderado, las causas de esta sintomatología son: sobrecarga académica (70.9%), evaluaciones (66.7%), afectándolos a nivel físico, psicológico y conductual. En cuanto a los recursos que usan los estudiantes para afrontar el problema podemos mencionar a: extraer lo positivo (45.3%), concentrarse en la solución (44.5%). “Salir de los estudios secundarios y adaptarse a un nuevo ambiente, el universitario, que demanda autonomía, seguridad y confianza para la toma de decisiones puede generar situaciones estresantes. El estrés académico describe el hecho de adaptarse al proceso de enseñanza aprendizaje mediante mecanismos personales y ambientales como resultado de la búsqueda de conocimientos y exigencias de las actividades que suceden en la educación de pregrado universitaria para mantener el estado dinámico del proceso educativo”, comenta Sandy Teque. “En el estudio en el que participé se observa que el estrés moderado se encuentra presente entre los estudiantes de todos los ciclos de estudio, sin embrago en el quinto ciclo el 100 % tiene un nivel de estrés moderado, no existiendo en este ciclo el estrés leve ni el profundo. Durante todos los ciclos el mayor porcentaje de estrés profundo se encuentran en el noveno y décimo ciclo (con 35.7 % y 35.5 %, respectivamente), de igual forma, se destaca que en el séptimo y décimo ciclo solo un pequeño porcentaje se encuentra con estrés leve (5.9 % y 3.2 %, respectivamente”, afirmó la estudiante sipanense. El trabajo también refleja que los estudiantes señalan como principales causantes del estrés a factores como la sobrecarga de trabajo (70.9 %), seguido de las evaluaciones de los docentes (66.7 %) y el tipo de trabajo que estos demandan (56.9 %), frente a todo ello se señala como factor menos estresor no comprender el contenido dictado en clase (17.2 %). Las manifestaciones físicas del estrés académico son la somnolencia (47 %), dolores de cabeza o migraña (44.2 %) y el cansancio permanente (42. 8 %), entre otros datos de interés para profundizar en el estudio. La autoría del artículo científico mencionado corresponde también a la Dra. Norma Gálvez Díaz (vicerrectora de investigación USS) y a la Mg. Digna María Salazar Mechán (docente del curso de Estadística). “La asesoría que se brindó a la estudiante evidencia el compromiso de la USS de fortalecer los semilleros de investigación en la escuela a fin de que en futuro las nuevas egresadas de enfermería puedan verter sus competencias en investigación y publiquen desde los distintos escenarios de su quehacer profesional”, afirmó la Dra. Norma Gálvez. Chiclayo, 30 de septiembre de 2020 NP n.° 78-2020-II/DM/USS Oficina de Imagen Institucional Dirección de Marketing Universidad Señor de Sipán
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