Visitantes: 102 | 22 agosto 2019

ESCUELA DE ENFERMERÍA USS TRABAJA EN CALIDAD ACADÉMICA PARA ACREDITACIÓN

Las autoridades de la Escuela Profesional de Enfermería y el comité de calidad de la Universidad de Sipán (USS) realizaron el focus group denominado: Participación de los grupos de interés en mejora de la calidad educativa USS. Esta actividad tuvo por objetivo asegurar la presencia en procesos de consulta para la definición de los propósitos de la escuela que garanticen la calidad académica en el marco del modelo de acreditación del Sineace. En la técnica cualitativa de estudio estuvieron presentes enfermeras representantes de diferentes instituciones entre las que podemos mencionar a la Mg. Viviana Santillán Medianero, decana del Colegio de Enfermeros y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Dra. María Seituque Valderrama, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Lambayeque. De igual forma podemos mencionar a la Dra. Claribel Díaz Olano, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo; Mg. Asunción Chirinos de Ríos, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Docentes Las Mercedes; Mg. Dalila Reyes Flores, coordinadora regional de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y la Mg. Isabel Ticona, gerente de la Micro Red de Pimentel. Las profesionales mencionadas en función a sus experiencias profesionales desde cada uno de sus ambientes de trabajo brindaron aportes y enfoques de gran importancia para lograr preferente sostenibilidad en los procesos de mejora de la calidad educativa y los servicios que brinda la escuela en la formación profesional de sus estudiantes y así logren las competencias y cualidades necesarias para el cuidado de excelencia en los diferentes escenarios y niveles de atención. El grupo focal fue moderado por la Dra. Norma Gálvez Díaz, directora de la Escuela Profesional de Enfermería de la USS, en él se utilizó la entrevista semiestructurada a profundidad con dos preguntas guiadoras enfocadas en las actividades informadas al Sineace. La actividad sirvió para conocer la necesidad de algunas reformas en el plan curricular y poner énfasis en enfoques actuales de promoción y prevención y el desarrollo de habilidades comunicativas, éticas, liderazgo y trabajo en equipo. La Escuela de Enfermería de la USS trabaja con ejes trasversales en los que se articula la investigación, responsabilidad social e innovación fidelizando y comprometiendo al egresado al desarrollo de su función en los distintos escenarios teniendo en cuanta el cuidado humano holístico y transformador convirtiéndose en agentes de cambio frente una sociedad globalizada e inmersa en la tecnología.