Visitantes: 20 | 22 julio 2019

ESTUDIANTES DE LA USS RECUPERAN ESPACIOS RECREATIVOS EN ALBERGUES DEL DEPARTAMENTO

En torno a la Responsabilidad Social Universitaria, estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Señor de Sipán (USS), realizan desde el 2016 diversas actividades para la mejora de los espacios recreativos de los diferentes albergues del departamento de Lambayeque. Este trabajo de compromiso con la sociedad se efectuó tras una investigación realizada por los propios universitarios mediante la cual se comprobó que existe un déficit de espacios recreativos para niños en edad escolar y preescolar. Los estudios revelaron que hay más de 1100 niños en estado de abandono en Chiclayo y la capacidad de cobertura para atenderlos en albergues es solo para 127 menores, sumado a ello que los espacios no son los más adecuados. El magíster Percy Bruno Ubillús, docente de la Escuela Profesional de Arquitectura USS, informó que los estudiantes del primer al cuarto ciclo de las distintas asignaturas, identificaron a la “Cuna maternal de Chiclayo” (albergue para los hijos de los comerciantes del mercado modelo) como un lugar crítico. “En esta primera intervención los alumnos presentaron una propuesta para diseñar y construir una infraestructura lúdica que permita a los 80 niños de preescolar, que usan los servicios del albergue, contar con una recreación adecuada y una integración social en mejores condiciones”, explicó Bruno Ubillús. Posteriormente, el académico refirió que acudieron a la institución educativa Nº 11013 San Isidro de La Garita de Pimentel, donde se construyeron estancias (estructuras de sol y sombra) para brindar protección de los rayos solares a los menores. El docente indicó, en otro momento, que se intervino también en una aldea del caserío Cúsupe en el distrito de Monsefú. “Aquí los estudiantes del I y II ciclo ayudaron a mejorar las áreas recreativas con el diseño y la escuela profesional facilitó un proyecto de vivienda que a través de una ONG se envió a Europa para su financiamiento. Este proyecto se ejecutó y permitió la construcción de un albergue más para la atención de niños en estado abandono”, mencionó. Para el 2019, la Escuela Profesional de Arquitectura USS tiene previsto intervenir en el sector La Pradera del distrito de Pimentel en una institución educativa que tiene un sin número de necesidades en cuanto a infraestructura. La meta es atenderlos dentro de las actividades de responsabilidad social de la escuela. Debemos resaltar que son los mismos estudiantes quienes diseñan y ejecutan los proyectos, priorizando la identificación de la necesidad para luego plantear sus propuestas. “Esto permite sensibilizarlos y ver que la arquitectura es un importante motor de cambio en la sociedad y en el modo de vida de las personas. Ellos entienden que con su aporte pueden cambiar la sociedad para alcanzar el bienestar de las personas”, detalló el docente. El egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Señor de Sipán, es un profesional preparado para diagnosticar los problemas y necesidades de la sociedad, a fin de planificar, diseñar y ejecutar alternativas de solución de manera integral “Formamos profesionales identificados con los problemas de la sociedad y actores importantes en el logro de las soluciones”, concluyó el docente Percy Bruno.