Visitantes: 13 | 25 abril 2024

Febrero

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN Y MUNICIPALIDAD DE PIMENTEL DESARROLLARÁN CONVENIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) y de la Municipalidad Distrital de Pimentel se reunieron para proyectar convenios marco con la finalidad de colaborar con la detección y solución de los diferentes problemas sociales que se evidencian en el primer balneario de Lambayeque. Las autoridades de esta importante universidad norteña entregaron los resultados del estudio de línea de base del trabajo de responsabilidad social realizado por estudiantes de diversas carreras profesionales en los asentamientos humanos Las Flores, Virgen de Fátima y San Gerónimo del sector La Pradera, jurisdicción de Pimentel. El trabajo tuvo por objetivo hacer un diagnóstico en ejes como: Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de Desastres y Residuos Sólidos y Salud. La reunión tuvo lugar en el despacho de alcaldía donde estuvieron presentes, además del alcalde pimenteleño José Gonzáles Ramírez, autoridades de la USS ente ellas el Dr. Max Urbina Cárdena, vicerrector Académico; Dra. Julia Pelaez Cavero, directora de Responsabilidad Social Universitaria; Mg. Julio Valera Aredo, director de Bolsa y Seguimiento del Egresado y Mg. Betty Herrera Timaná, directora de Relaciones y Cooperación Internacional. Los resultados del proyecto revelaron los serios problemas que caracterizan a la zona donde se evidencia la pobreza y la poca educación de los habitantes, además del hacinamiento en que viven. Los lugares objeto de estudio presenta zonas con altos niveles de contaminación a causa del mal manejo de los residuos sólidos. Frente a esta lamentable realidad se recomendó a las autoridades municipales poner más empeño en las tareas de educación cívica y la USS se comprometió a continuar en su tarea de responsabilidad social. El alcalde de Pimentel, José Gonzáles aseguró que los vecinos deben entender que los problemas que afronta la jurisdicción se deben solucionar de manera articulada entre la autoridad y ellos. “En ese sentido las recomendaciones que surgen a partir del estudio que los estudiantes han realizado nos dará las pautas para formalizar convenios marco entre la municipalidad de Pimentel y la USS”, aseguró Gonzáles Ramírez. La Dra. Julia Pelaez dijo que los estudiantes que trabajaron el proyecto pertenecen a diferentes carreras profesionales que desarrollan la asignatura Responsabilidad Social la misma que corresponde al Programa Académico de Formación General. “En el estudio participaron un total de 317 estudiantes, además de cinco docentes y dos administrativos. El trabajo alcanzó a un total de 528 familias, de esta forma hemos llegado a un acuerdo con el señor alcalde para próximamente firmar convenios marco en el que tanto la USS y la municipalidad de Pimentel desarrollemos actividades concretas para la solución de estos problemas ”, afirmó Pelaez Cavero.