Visitantes: 7 | 20 abril 2024

Enero

DOCENTE DE LA USS MUESTRA SUS AVANCES EN INVESTIGACIÓN AL MUNDO

El Mg. Julio Vidaurre Ruiz, candidato al grado de doctor en Ciencia de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria La Molina, becado por el MINEDU – CONCYTEC, docente de la Universidad Señor de Sipán (USS) y editor en jefe de la Revista Científica TZHOECOEN, realizó, en el año que acaba de concluir, una intensa labor investigativa la que ha merecido el reconocimiento de importantes publicaciones tanto en Perú como en el extranjero. El trabajo profesional de Vidaurre Ruiz, en el año 2017, fue muy fértil en lo que a producción científica se refiere, ya que pudo participar como ponente en modalidad de poster en tres congresos internacionales. Su primera participación fue en marzo de 2017, en el VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos realizado en Puno (Perú), con la investigación titulada: “Propiedades de pasta en mezclas de harinas de quinua, kiwicha y tarwi, como una herramienta de predicción para la industria panadera sin gluten”. Su segunda participación fue en agosto de 2017, en São Paulo School of Advanced Sciences on Reverse Engineering of Processed Food, realizado en São Paulo (Brasil), con la investigación titulada: “Inverse method for estimation of heat transfer coefficient during freezing of foods in 3D”, con la participación del MSc. Walter Salas Valerio. Su tercera participación fue en noviembre de 2017, en el International Annual Meeting of American Association of Cereal Chemists (AACC), realizado San Diego, California (EE. UU), con la investigación titulada: “Interaction effects of quinoa, kiwicha and tarwi flours on pasting and textural properties using a mixture design approach”. Dicha investigación fue realizada con la reconocida investigadora Ph.D. Ritva Repo de Carrasco. El resumen de la investigación saldrá próximamente publicada en la revista Cereal Foods World, la cual se encuentra indexada en Scopus. Así mismo, el docente universitario, ha logrado publicar un artículo científico en la Revista de la Sociedad Química del Perú, indexada en SciELO, con el título: “Variación del contenido de betalaínas, compuestos fenólicos y capacidad antioxidante durante el procesamiento de la quinua” y por último ha logrado publicar otro artículo científico en la Revista Scientia Agropecuaria, indexada en SciELO, con el título: “Application of unstructured kinetic models in the lactic fermentation modeling of the fishery by-products”, dicha investigación fue realizada en compañía del docente-investigador USS, Miguel Ángel Solano Cornejo. El profesional sipanense, promete generar más contribuciones académicas, para la USS, en este nuevo año 2018, contribuyendo de esta manera a la visibilidad científica internacional de esta importante universidad del norte peruano.