Visitantes: 3 | 18 abril 2024

Febrero

DOCENTE USS OBTIENE BECA PARA REALIZAR ESTUDIOS EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Gracias al convenio de cooperación académica con la Alianza del Pacifico, el docente de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán, Dr. Orlando Pérez Delgado, obtuvo una beca para desarrollar investigación en proteínas en la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, este proyecto está liderado por la doctora Nohora Angélica Vega Castro. El Dr. Orlando Pérez Delgado, afirmó que el proyecto de investigación se denomina: Aislamiento de péptidos antibacterianos del veneno de escorpión contra Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. “Se busca conocer de la existencia de principios bioactivos, en este caso, proteínas de bajo peso molecular conocidos como péptidos y que tengan capacidad antibacteriana, además con este estudio se puede aportar en la investigación médica para la búsqueda de nuevas alternativas de terapia contra otros microorganismos o parásitos”, detalló el profesional. “En la actualidad los péptidos son estudiados también por tener capacidad antitumoral y esto puede ser el inicio de un nuevo proyecto de investigación en la purificación de péptidos de veneno de escorpión para evaluar su capacidad citotóxica contra diferentes líneas celulares cancerígenas”, afirmó Pérez Delgado. Así mismo, Pérez Delgado, instó a los colegas a ser partícipes de investigaciones innovadoras en cooperación con universidades extranjeras aprovechando la transferencia de conocimiento científico y tecnológico de los programas de movilidad internacional. “Puedo mencionar como una plataforma importante a la Alianza del Pacífico, que nos ofrece a los profesionales estancias de investigación de nivel doctoral”, aseguró el Dr. Pérez Delgado. Finalmente, aseguró que la Universidad está creada para investigar y solucionar problemas sociales, además afirmó que nuestra región tiene una biodiversidad muy variada la que podemos utilizar como fuente de investigación y de ésta forma descubrir nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades de origen microbiano, como también cancerígenas.