Visitantes: 13 | 18 abril 2024

Noviembre

CARLOS TENGAN GUSUKUMA: QUEREMOS MARCAR UN HITO Y NO HABLAR DE DECLARACIONES SINO DE APORTES Y COMPROMISOS

En el inicio de del VI Congreso Nacional de Juventudes, que se desarrolla en el campus de la Universidad Señor de Sipán (USS), el Sr. Carlos Roberto Tengan Gusukuma, Secretario Nacional de la Juventud, aseguró que en esta oportunidad se debe dar mayor interés a los compromisos y aportes de los actores y que el evento se constituya más que en simples declaraciones, en retos y compromisos por cumplir. En ese sentido Tengan Gusukuma, afirmó que el país necesita una inclusión tecnológica. “Los países que no invierten en tecnología no se desarrollan, perdiendo múltiples oportunidades para lograr satisfacer sus necesidades”, aseguró Tengan Gusukuma. A su turno, la Sra. Carmen Murguía Pardo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, afirmó que el evento es un espacio de suma importancia parta acercarse a un sector de la población tan vulnerable como es la juventud y poder escuchar sus inquietudes, “estamos aquí para escuchar su genuino sentir y poder colaborar en llenar sus expectativas”, aseguró Murguía Pardo, frente a más de mil jóvenes participantes de todo el país. El Sr. Roger Pingo Jara, Rector de la USS, en su discurso felicitó a los jóvenes por el esfuerzo y compromiso que han demostrado durante estos seis años de congresos juveniles y a la vez dejó el saludo de la Presienta de la Junta General de Accionistas de la USS, Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, destacándolos como la reserva moral de nuestro país. En la conferencia inaugural denominada Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la Sra. Jemila Kehinde, coordinadora residente en el Perú de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que la Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. “Los estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, donde los jóvenes son una prioridad”, aseguró Jemila Kehinde. En el segundo día de trabajo se desarrollaron las conferencias magistrales, Salud y bienestar, la que estuvo a cargo del Sr. César Cortez Cotrina, representante del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPRES); Educación inclusiva para la ampliación de oportunidades, desarrollada por la Sra. Marilú Martens Cortés, Directora general de servicios educativos especializados del Ministerio de Educación y finalmente la conferencia, Igualdad de género y no discriminación, un reto para las nuevas generaciones; la que estuvo a cargo de la Sra. Silvia Quinteros Carlos, Directora de Políticas de igualdad de género y no discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.