Visitantes: 15 | 19 abril 2024

Septiembre

IV SIMPOSIO: RELACIONES DE PAREJAS PSICOLÓGICA Y EMOCIONALMENTE TÓXICAS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

El Servicio Psicológico de la Universidad Señor de Sipán culminó exitosamente el IV SIMPOSIO denominado “Relaciones de Pareja Psicológica y Emocionalmente Tóxicas y su influencia en el rendimiento académico”, dirigido los estudiantes de las diferentes escuelas académicas profesionales de nuestra casa de estudios, tanto de la modalidad presencial como virtual. El Dr. Roger Pingo Jara, Rector de la Universidad Señor de Sipán, tuvo a cargo las palabras de bienvenida e inauguración, posteriormente invito a los jóvenes asistentes a participar en el simposio, además mencionó que las personas tendemos a ser más racionales; sin embargo nuestra mayor toma de decisiones no son racionales, sino emocionales. El Psicólogo, Juan Seclen Flores, expuso el tema sobre Relaciones Afectivas, y Relaciones Tóxicas indicando que es necesario alejarse de una relación tóxica para poder desarrollarnos y tener una carrera de éxito, “La solución es en primer lugar saber identificar que estás en una relación tóxica, si esta persona te trae conflictos, divulga secretos, te llama constantemente, quiere que permanezcas siempre a su lado en todo momento, tienes que dar una solución” El Magister, Edulgerio Fernández Díaz, abordó el tema sobre la Influencia de las relaciones tóxicas en el rendimiento académico revelando que para enamorarse de alguien en primer lugar debe tenerse un conocimiento básico de la persona que me ayude a entenderla, mantener una relación adecuada con mi pareja me permitirá la realización integral en todos los aspectos de la vida. Posteriormente la Obstetra Claudia Castañeda Chalán, desertó sobre el tema parejas saludables: VIH – SIDA, quien invitó a los estudiantes a Reflexionar sobre su proyecto de vida, a tener planes para cumplirlo y evitar ser más vulnerables de caer en irresponsabilidad sexual y tomar decisiones inadecuadas. Finalmente la Jefa del Servicio Psicológico, Ps. Martha Evelyn Albújar Purizaca, refrió que la finalidad del IV SIMPOSIO fue dar a conocer a nuestros estudiantes la influencia de las relaciones de parejas tóxicas en el rendimiento académico; de esta manera el servicio psicológico busca contribuir al bienestar integral de nuestros estudiantes universitarios. Además se proyectó hacer una aproximación conceptual a los factores psicosociales que determinan los comportamientos disfuncionales de la relación de pareja; para ello se tuvo en cuenta la perspectiva individual, familiar y social implicada en dicho fenómeno a través de una descripción cualitativa. Las relaciones de pareja con niveles importantes de disfuncionalidad, presentan cierta toxicidad para sus miembros al no permitir el crecimiento individual, contaminarlos a otros miembros de sus problemas, inhibir la libre expresión psicoafectiva y afectar simultáneamente emociones, conductas y cogniciones.