Visitantes: 20 | 25 abril 2024

Agosto

“ENFERMERÍA CIENCIA Y ARTE DEL CUIDADO” - ¡FELIZ DÍA ENFERMERA PERUANA!

Enfermería… “la más noble y sublime de todas las profesiones” son las primeras expresiones para referirme a quienes tienen en sus manos el cuidado de la salud la persona y comunidad. A nivel internacional la enfermería tiene un día particular para celebrar; sin embargo en el Perú desde 1955 es el 30 de agosto de cada año que se rinde un justo homenaje a los profesionales de enfermería, esta fecha coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, considerada por el Papa Pio XII, como la patrona de las enfermeras peruanas. Siendo esta fecha propicia para revalorar la enfermería, como una profesión que siendo joven a logrado un posicionamiento social gracias a su autonomía. No se puede pensar en la enfermería sin referirse a nuestra pionera: Florence Nightingale, quien a mediados del siglo XIX, establece sus bases y aplicó sus conocimientos de historia y filosofía al estudio de la realidad, en particular a esa parte de la realidad que se constituyó en el centro de su vida: el cuidado de la salud de las personas. El cuidado es la esencia de la enfermería, es la razón de ser de la profesión. Por ello re-valorar sus bases filosóficas y metodológicas es preciso hacerlo en un día como hoy. En un mundo globalizado donde muchas veces lo tecnológico desplaza a lo humano, debe imperar el rescate del cuidado enfermero, mediante acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y ayudar a otro a adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuración. Ha sido parte de la historia de la enfermería en la que la atención de las personas estuvo asociada con una actividad de altruismo mal entendida. Esto se vincula con los primeros cuidados que se otorgaban en forma gratuita, luego como una expresión de caridad y salvación del alma en la era cristiana, posteriormente una forma de pago a una falta en la vida en sociedad, posteriormente muchas enfermeras iniciaron su formación en hospitales, en donde tenían que trabajar gratuitamente con el argumento que se encontraban aún en formación, y el establecimiento les ofrecía entrenamiento práctico. Así presentado el gran desafío fue en años posteriores, que con la formación de un cuerpo de conocimientos, la aplicación del método científico, la postulación de modelos y teorías que orienten el quehacer se fundamentan las bases de la profesión, y emerge la autonomía de los cuidados basados en evidencia científica como su objeto central de estudio que es el cuidado del individuo o comunidad. Finalmente; cada enfermera desde los espacios donde se encuentran desarrollan maneras de cuidar sea desde la asistencia, la gestión, investigación o docencia. Y da lo mejor de si para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello comprometida con el desarrollo de la enfermería resalto que no existe ciencia de enfermería sin la aplicación de la investigación científica, que sustente y nutra el cuerpo de conocimientos dinámicos. Siendo así la enfermería tiene un importante rol social y son las enfermeras del Perú las llamadas a hacerlo efectivo. Feliz día enfermera peruana, es el mi deseo como Directora de investigación de esta prestigiosa Universidad.