Visitantes: 3 | 25 abril 2024

Julio

EAP DERECHO: LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, EL PACTO ÉTICO Y EL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA

Que, con motivo de la celebración del 28 de Julio y en vísperas del bicentenario de la independencia del Perú, quiero hacer llegar un cordial saludo, a la comunidad universitaria, a las autoridades nacionales y a todo el pueblo peruano. El Perú es la patria más hermosa del mundo y tenemos el privilegio de haber nacido en él; por ello, nos asiste la obligación moral de cuidarla y quererla. Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros próceres y precursores hace 195 años y hoy nos reunimos con motivo de celebrar con alegría un aniversario más de nuestra Patria que nos vio nacer y que seguirá acogiendo en esta maravillosa tierra a nuestras futuras generaciones. Me siento bendecido de haber nacido en un país tan rico, no solo en su maravillosa tierra, sino también en su biodiversidad, sus diferentes culturas milenarias y por su legado moral que nos dejaron nuestros antepasados. De manera especial quiero estar cerca de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los injustamente presos, las familias que se sienten solas, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga, la corrupción y la indiferencia del Estado. Todos ellos llevan el duro peso de situaciones, muchas veces al límite. A ustedes les pido que, sobreponiéndose a esta vivencia de injusticia, se animen a soñar. Necesitamos de sus sueños, fuente de inspiración. Construyamos una patria grande, digna y emergente; por ello, les pido a los jóvenes que no jubilen su existencia en el quietismo burocrático en el que los arrinconan tantas propuestas carentes de ilusión y heroísmo. Estoy convencido de que nuestra Patria necesita hacer viva un verdadero código de la democracia; por ello, urge tener una agenda-país en la cual priorice: la Reforma Educativa, la salud, la justicia (jueces honorables), la lucha contra la delincuencia y la corrupción, el crecimiento económico, los programas sociales, la descentralización, el desarrollo regional y la reforma política; consecuentemente restablecer el orden democrático, que nos permita consolidarnos como un país emergente y digno para vivir. Queridos compatriotas pido a Dios, nuestro Padre y Señor, que bendiga nuestra Patria, nos bendiga a todos nosotros e ilumine al electo presidente de la República. ¡Felices Fiestas Patrias y no dejen de luchar por un Perú que va camino hacia el progreso!”. Dr. Teófilo R. Rojas Quispe. Director EAP Derecho USS.