Visitantes: 16 | 25 abril 2024

Abril

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, UNA OPCIÓN PARA PROMOVER LA PASANTIA ACADÉMICA DE INVESTIGADORES

Hoy en día vivimos ante un inminente fenómeno llamado globalización, el cual impacta y se propaga a nuestra sociedad; en este escenario de la movilidad en el ámbito académico adquiere relevancia en la transformación de la educación superior, en las necesidades de los estudiantes e intereses de las instituciones. En el mes de marzo el Mg. Carlos Alberto Otero Gonzáles realizó una pasantía académica en el marco del convenio ICETEX - Alianza del Pacífico, quienes tienen propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros (Perú, Chile, Colombia y México). La pasantía fue realizada en la Universidad Santo Tomás, sede Medellín – Colombia en donde se realizó una investigación sobre la experiencia de la Unidad de Emprendimiento de dicha universidad recogiendo además las experiencia de otras universidades e instituciones relacionadas al emprendimiento, donde se evidenció que en Colombia, el emprendimiento, es un tema de interés nacional, donde está involucrado todo su ecosistema, desde el estado, alcaldía, gobernación, universidades, sistema financiero, empresas privadas, entre otros; iniciando este proceso hace 15 años promoviendo la cultura y espíritu de emprendimiento. Además de participar en las actividades realizadas por la Dirección de Investigación, quien promueve la constante participación de los alumnos en temas de investigación que tengan impacto en la sociedad. Se colaboró con el Semillero de Mercadeo Internacional con un proyecto sobre turismo interno el cual tiene la participación de 20 estudiantes de la carrera profesional de negocios internacionales, el producto final del semestre será la exposición de dicho semillero en un evento sobre turismo organizado por la gobernación de Antioquia. Se puede evidenciar la importancia de la investigación y sobre todo la participación de los estudiantes; sólo en la sede de Medellín se cuenta con 19 semilleros de investigación de 5 carreras profesionales.