Visitantes: 14 | 20 abril 2024

Mayo

DR. CIRO MAGUIÑA VARGAS: “EL PERÚ SEGUIRÁ SIENDO POBRE SI NO DESTINA MÁS PRESUPUESTO A LA INVESTIGACIÓN”

En mérito a su destacada labor profesional en el campo de la medicina, docencia, investigación y su importante producción intelectual, la Universidad Señor de Sipán (USS) distinguió como “Profesor Honorario” al Dr. Ciro Peregrino Maguiña Vargas, Vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Durante importante ceremonia académica, donde participaron autoridades universitarias, médicos lambayecanos, docentes universitarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Rector de la USS, Dr. Humberto Llempén Coronel, entregó medalla de oro y diploma de honor al Dr. Ciro Maguiña Vargas, incorporándolo al selecto cuerpo de Profesores Honorarios de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Agradezco mucho esta distinción que me hace la USS, pues lo que hice todos estos años como médico fue hacer las cosas con pasión y sacrificio, claro que no ha sido fácil, ahora todo ha mejorado gracias a que tenemos la tecnología en nuestras manos, la misma que nos permite formar médicos y seguir una constante capacitación. Quiero extender mi saludo a toda la familia de la Facultad de Ciencias de la Salud y les agradezco por este reconocimiento”, expresó el Dr. Ciro Maguiña. Durante su disertación denominada “Retos de la investigación en la universidad peruana”, el Dr. Ciro Maguiña, manifestó que actualmente los profesionales de la medicina están perdiendo importantes valores como la parte humana, el tratamiento del paciente, la humildad, etc, y el primer gran reto de las universidades es formar profesionales con valores muy marcados, dedicados al servicio de la salud de los ciudadanos y enfocados a la investigación que permita alcanzar el desarrollo del país. “Uno de los grandes desafíos de la investigación en nuestro país es lograr la inversión tanto pública como privada, destinada a la investigación e innovación tecnológica, con el fin de motivar el aumento del capital humano dedicado a la investigación y elevar las cifras actuales en cuanto a patentes y publicaciones”, manifestó el docente principal de la UPCH. Finalmente, indicó que el Perú seguirá siendo pobre si no destina más presupuesto a la investigación, pues existe el caso de los países desarrollados que a pesar de estar en crisis económica, nunca dejan de invertir en investigación e innovación, puesto que esto se revierte con las publicaciones, generación de patentes y fortalecimiento de la transferencia tecnológica.