Visitantes: 17 | 23 abril 2024

JÓVENES APUESTAN POR EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ

La Universidad Señor de Sipán (USS), en alianza con la Red Latinoamericana del Bambú y el Ratán – INBAR Ecuador, desarrolla del 18 al 22 de mayo la primera Jornada de Arquitectura y Diseño con Bambú. El evento busca capacitar a los estudiantes sobre los nuevos aportes en la construcción de viviendas sostenibles en el Perú con este tipo de material. Durante la ceremonia de inauguración, el Rector de la USS, Dr. Humberto Llempén Coronel, mencionó que con este tipo de eventos se busca generar en los estudiantes la capacidad de trabajar adecuadamente con ecomateriales, en el marco de la normatividad técnica vigente promoviendo la investigación a través de la exposición de los avances realizados en Latinoamérica y las tendencias actuales de las distintas aplicaciones del bambú. Por su parte el director de la Escuela Profesional de Arquitectura, Mg. Bruno Ubillus, mencionó que a través de este encuentro académico se busca compartir experiencias e iniciativas de investigación y construcción sostenible entre estudiantes y profesionales con el objetivo de proporcionar soluciones de viviendas dignas para sectores en situación de riesgo, edificando innovadoras estructuras que resistan y se adapten a los fenómenos climáticos con menor consumo de materiales no sostenibles. Cabe indicar que el evento cuenta con la presencia de una delegación de 36 personas integrantes de la Red Latinoamericana del Bambú y Ratán de Ecuador, quienes vienen participando de las ponencias magistrales, talleres y charlas técnicas que ofrecen los reconocidos expositores nacionales e internacionales con experiencia en el tema de la cadena de valor del bambú. La jornada inició con las ponencias de los Arquitectos Jorge Cosmópolis y Roxana Correa, quienes disertaron sobre la presencia del Bambú en la Arquitectura a través de la historia en el norte del Perú; y la Sociedad del Bambú y el barro en la arquitectura actual, respectivamente.