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Noviembre
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USS IMPLEMENTA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – ISO 9001 – 2008
La buena educación se logra con calidad; bajo este precepto, la Universidad Señor de Sipán (USS) trabaja arduamente en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad – ISO 9001 – 2008.
Desde el pasado 20 de agosto de los corrientes, todo el aparato administrativo y académico de la USS inició el proceso de implementación del ISO 9001 – 2008, con la finalidad de garantizar que esta casa superior de estudios brinde un servicio educativo de calidad; estando así, en capacidad de seguir acreditándose nacional e internacionalmente. El proceso se realiza bajo la supervisión del Dr. Mario Ramos Moscol, Auditor Líder de la Norma ISO 9001 – 2008.
“Al implementar el Sistema de Gestión de la Calidad podemos demostrar, como institución, nuestra capacidad de ofrecer buenos servicios de formación, investigación, proyección social y extensión universitaria, con plena satisfacción de los estudiantes, padres de familia y la sociedad en general”, señaló el Dr. Humberto Llempén Coronel, Rector de la USS.
En marcha
Por su parte, el responsable de la conducción del proceso, el Dr. Mario Ramos, explicó que su trabajo inició con un diagnóstico de la situación actual de la institución, le siguió un trabajo de sensibilización y capacitación. Actualmente trabaja en la elaboración de los documentos de los procesos a seguir por todo el personal de la USS con miras a lograr la calidad.
“El ISO, así como todos los proceso de calidad, es permanente. Es decir, una vez que logras completar el proceso de Sistema de Gestión de la Calidad el trabajo es continuo, porque esta debe estar en continuo ascenso”, explicó Ramos Moscol.
El experto explicó además que, para implementar un Sistema de Calidad, la decisión de las máximas autoridades de una institución es fundamental. “El 15 de julio el Directorio tomó la decisión de implementar el Sistema de Gestión de Calidad y se ha comprometido en brindar todos los recursos necesarios para lograr los objetivos; entendiendo como recursos, la infraestructura, tecnologías de información, recurso humano y presupuesto, cumpliendo de esta manera los primeros requisitos de la norma ISO 9001 – 2008”, sostuvo.
ISO 9001 – 2008
Para conocer un poco más de la norma que garantiza calidad. El Dr. Mario Ramos explica que el ISO es una norma internacional que se adecua a cualquier giro empresarial: en estrategias, objetivos y procesos. Esta, fue definida por la Federación Internacional de Normalización, que realiza sus publicaciones en Ginebra – Suiza. En el Perú la aplicación y supervisión de esta norma la regula y supervisa el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
“La norma ISO se aplica en un sistema de mejora continua: Planificar, Hacer, Certificar y Actuar – ese ciclo de mejora se repite constantemente logrando la calidad permanente, porque la calidad no es un fin, sino un proceso continuo”, explicó el experto.
En la USS, el proceso de implementación del Sistema de la Gestión de Calidad se realizará durante un año, tiempo en el que se deben concretar todos los pasos: Diagnóstico, Sensibilización y Capacitación, Elaboración de documentos y Elaboración e Implementación de Políticas de Calidad. Sin embargo, Ramos Moscol explicó que en aproximadamente cinco meses ya se verán los primeros resultados.
Cabe indicar que en este proceso de Calidad, están inmersas tanto las áreas administrativas como académicas, en la modalidad Presencial y Virtual del pregrado, y la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán (EPUSS).
ISO y CONEAU
Para tener más claro la diferencia y a la vez importancia de los sistemas de calidad, es necesario explicar cuál es el fin de la norma internacional ISO y del sistema nacional CONEAU.
La norma ISO es una Certificación que busca verificar que la universidad hace lo que ofrece; es decir, que respeta estándares internacionales para que sus egresados estén preparados para afrontar adecuadamente el mundo laboral; mientras que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es la Acreditación de que la universidad cumple lo que el Estado Peruano le solicita; es decir, verifica que la institución respete la normatividad vigente respecto de la educación universitaria.
“Es muy importante que todas las empresas del país cuenten con el ISO, porque esto permite – por ejemplo, participar con eficacia en los procesos del Tratado de Libre Comercio (TLC), que nuestro país ha firmado; y es que, esta norma tiene como objetivo demostrar que la institución o empresa tiene capacidad para ofrecer sus servicios”, enfatizó Mario Ramos Moscol.
Por su parte, el Dr. Humberto Llempén, enfatizó que todos los esfuerzos de la USS están enfocados en lograr, en el plazo exacto, los niveles de atención, procesos administrativos y académicos que el ISO exige a fin de acelerar el proceso de Acreditación que las diversas escuelas profesionales están siguiendo en estos momentos.
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